Comida Chatarra y el Sobrepeso

Un estudio relaciona de forma clara la cantidad de comida rápida que toma un adolescente con su obesidad; algo que, por otra parte, parece muy lógico. Teniendo en cuenta los problemas que causa el sobrepeso, deberíamos intentar un cambio de costumbres en ellos.

El estudio, realizado en Estados Unidos y publicado en "Pediatrics", se llevó a cabo sobre 14.355 chicos y chicas de 9 a 14 años y mostró una relación estrecha entre frecuentar locales de comida rápida y sobrepeso. Esta costumbre también supone seguir dietas insanas: toman menos frutas y verduras, más bebidas azucaradas y su comida es menos variada.

Cuando se toca el tema, muchos padres piensan que todavía son muy jóvenes para tener problemas de corazón y que ya tendrán tiempo, más adelante, de preocuparse por esas cuestiones. Por supuesto que es un tremendo error, ya que, en primer lugar, serán adultos con una obesidad establecida contra la que tendrán que luchar, lo que no es fácil. Pero además, habrán adquirido unas costumbres alimenticias que les condicionarán en gran medida.

Por otra parte, la obesidad puede ocasionar en quien la sufre problemas médicos desde muy joven, aunque mucha gente lo ignora. Adicionalmente, a esa edad se es muy vulnerable a ciertos aspectos psicológicos, como la autoestima derivada de la propia apariencia, y éste es un aspecto a tener muy en cuenta.

Una vez asumida la importancia del problema, la cuestión es cómo conseguir que nuestros hijos cambien sus costumbres alimenticias. Los autores del estudio, entre los que se encuentra la doctora Elsie Taveras, de la Escuela Pública de Salud de Harvard, resaltan la importancia de la educación nutricional, tanto de los hijos como de los padres.
Ver video
Ver video
Para más información: