Melatonina: La Hormona Aliada del Sueño

Seguramente alguna vez has leído que el tiempo de sueño debe ser de 7 a 8 horas. Sin embargo, esto es relativo, pues depende del tipo de actividad que realice la persona y de acuerdo a su edad.

Actualmente, existe una gran cantidad de personas que tienen dificultades para dormir, por lo que se trasnochan y no rinden en sus actividades diarias. En estos casos, uno de los factores que puede influir, es que su cerebro no está produciendo suficiente melatonina. Para esto se recomienda que sea consumida adicionalmente, ya sea mediante alimentos que tengan altos niveles de esta, o a través de píldoras sintetizadas que se encuentran fácilmente en el mercado.

La melatonina es una de las hormonas principales del ser humano, generada por la glándula pineal ubicada en el cerebro, aunque existen estudios que la asocian con la médula ósea. Esta glándula funciona produciendo esta hormona cada 24 horas, y trasladándola a los tejidos, células del cuerpo y a la circulación sanguínea.

Es importante para nuestro organismo ya que se encarga de regular nuestro reloj biológico, es decir, es la que nos ayuda a conciliar el sueño en las noches; sirve como regulador de cáncer, reduciendo el riesgo de padecerlo, conduce el estrógeno en nuestro cuerpo, también se encarga de estimular la hormona del crecimiento (HGH), ya que esta se libera mientras dormimos,  y a su vez, es un potente antioxidante. Mientras dormimos esta hormona se incrementa y cuando nos despertamos disminuye.

La melatonina se produce 90 minutos después de dormir en una habitación que esté completamente a oscuras, estimulando a la persona a entrar en un sueño profundo, e impulsando los sensores sensibles que tenemos en la retina.

A medida que el ser humano envejece, la producción de melatonina disminuye, por eso es necesario que las personas más jóvenes como niños y adolescentes duerman más horas por la noche.

Es por ello, que dormir con luces artificiales encendidas y tener malos hábitos de sueño es perjudicial para la salud, ya que esta hormona no puede producirse correctamente y aumenta el riesgo de contraer cáncer y problemas de insomnio. 

¿Para qué tomar melatonina?

Tomar dosis de melatonina en cantidades pequeñas nos ayuda a dormir mejor; sus beneficios para conciliar el sueño son tan efectivos que los especialistas lo recomiendan a personas que sufren de insomnio, a pesar de los efectos secundarios que pueden causar algunos suplementos.

Favorece el sueño de las personas que tienen dificultades para conciliarlo debido al “jet lag” cuando viajan; y para los que sufren de ceguera mejora su ciclo si es de día o de noche.

También son muy conocidas sus propiedades antioxidantes, que ayudan a la prevención de enfermedades como el Alzheimer e inhiben las células cancerígenas.

Fuente: www.ahorasaludybienestar.es
Para más información: